En la actualidad ir a un abogado para hacer un testamento es algo normal. De esta manera se evitan muchos problemas. Además con este documento legal el reparto de los bienes queda estipulado.
Un testamento es un certificado legal en el que se hace el reparto de los bienes de una persona fallecida a su voluntad. Este documento se puede realizar en cualquier momento a partir de los 14 años, siempre y cuando el testador (persona que realiza el testamento) esté en plenas facultades mentales en el momento. Este documento podrá ser modificado o eliminado en cualquier momento de la vida de la persona.
¿Qué ocurre si no hay testamento?
En el momento que una persona fallece y no existe un testamento oficial se abre la sucesión intestada. Los herederos tienen que acudir ante un notario para hacer una declaración de herederos. En este caso los bienes y derechos del difunto pasan a repartirse en forma legal, como estipula la Ley.
Todos los bienes se van a repartir entre los herederos legítimos, y en caso de no existir, a sus herederos legales.
Ventajas de hacer un testamento
La principal ventaja es que el difunto puede repartir sus bienes con total libertad. De esta manera sus hijos puede ser que no reciban la misma cantidad de bienes y derechos, saliendo unos más beneficiados que otros. Además también podrá desheredar a alguno de ellos en caso de existir una causa legal.
Los bienes del fallecido se dividen en herencia y legados:
- Herencia: parte de los bienes y obligaciones que reciben los designados como herederos en el testamento.
- Legales: dejar bienes a alguien que legalmente no tiene la condición de heredero.
Los legales que pueden recibir parte de los bienes personas que no son de la familia o son de la familia pero más lejana y de esta forma no podrían aparecer en la herencia, de no ser por el testamento.
Muchas discusiones familiares llegan en el momento en que un ser cercano fallece. El testamento es otra forma de evitar este tipo de disputas. Con este documento sabemos el reparto de los bienes entre los herederos.
A su vez el proceso de sucesión es mucho más rápido y eficaz. El precio también es mucho menos costoso, ya que todo queda explicado y aclarado en el certificado.
¿Qué ocurre si no hay testamento?
Cuando una persona fallece y no existe un testamento de por medio actúa la Ley que es la que dicta quienes son los que reciben los bienes. En Cataluña existen unas particularidades que explicaremos en la siguientes líneas. Las personas con vecindad catalana serán beneficiarias según el artículo 442-1 del Código Civil de Cataluña y el artículo 442-2 del Código Civil establece lo siguiente:
- En caso de que el fallecido tenga hijos serán los primeros en ser los herederos. Puede ser que hayan fallecido o un juez los haya declarado ausentes o indignos, entonces serán sus descendientes los herederos (nietos, bisnietos, etc). En estos herederos la herencia se divide por estirpe y a partes iguales entre los miembros de cada uno. Queda a salvo el derecho de la viuda o viuda , el usufructo universal de la herencia.
- En caso de fallecer sin hijos o descendientes, será heredero el cónyuge, viudo o pareja de hecho. Los padres del fallecido conservan el derecho a la legítima. Existe una excepción, en caso, de que el fallecido estuviese separado o en trámites, no tendrá derecho a ser heredero, a no ser que los cónyuges se hubieran reconciliado.
- Sí el fallecido muere sin descendientes y cónyuge, serán sus padres los herederos a partes iguales.
- Si además de no tener descendientes, cónyuges, no tiene padres en vida, serán sus abuelos o bisabuelos los herederos.
- En caso de que a toda la anterior listo se le sumen que no existen en vida abuelos o bisabuelos, serán los hermanos, sobrinos, tíos o primos, es decir, los parientes colaterales.
- En caso de no existir parientes de cuarto grado, hereda la Generalitat de Cataluña o el Estado, dependiendo en que Comunidad Autónoma fallezca el difunto.
Hacer el testamento con el asesoramiento de un abogado
Lo más normal a la hora de hacer un testamento es otorgarlo ante notario. De esta manera el fedatario público lo deja registrado y así los herederos tienes fácil poder localizarlo. Antes de realizar este paso, es aconsejable asesorarse con un experto en leyes.
Hay algunas disposiciones que no son testamentarias, lo que puede acarrear que un testamento que una parte del certificado sea denominada nula. El asesor jurídico tiene la misión de explicar al testador las diferentes formas que tiene de repartir su herencia.
El testador al realizar todo de forma legal y aconsejado por profesionales, podrá quedarse tranquilo sabiendo que los bienes irán destinados donde quiere.
En caso de surgir cualquier duda a la hora de testar, consultar con un abogado especializado en sucesiones en la mejor idea para no tener que solucionar problemas en el futuro. En Valls Guiu Abogados, somos especialistas en sucesiones y le podemos asesorar en cualquier trámite que precise.